REINICIO DEL TRANSPORTE PRIMA EN INICIO DE ETAPA DE RECUPERACIÓN POST COVID-19 EN GUANTÁNAMO

Personas en paradas de ómnibus urbanos, en piqueras de medios no estatales o procurando su traslado en otro transporte como las solicitadas motos, caracterizan el panorama de esta primera jornada de la etapa de recuperación post COVID-19 en Guantánamo, luego de casi 50 días sin reportar nuevos casos de la enfermedad.
Varios conductores de coches (carriolas tiradas por caballos) interrogados en esta ciudad capital, uno de los medios de transporte que complementa el aún insuficiente servicio urbano, expresaron su regocijo con la medida y manifestaron que empezaron su faena con buena carga de pasajeros, a los cuales les exigen el uso del nasobuco y disponen de un pomo de agua clorada para la desinfección de las manos.
Añadieron que fueron pocos lo que hoy comenzaron, comparado con la cantidad de los que ejercen la actividad, puesto que cuando se detuvo el servicio por la situación de la pandemia, muchos tuvieron que buscarse otra vía de sustento o llevaron sus animales al campo, y poco a poco retornarán, opinaron.
Según precisó Luis Florián Columbié, director provincial de transporte en Guantánamo, este día entraron en funcionamiento el ciento por ciento de las rutas urbanas, del servicio inter urbano e intermunicipal, con la programación existente antes de la epidemia.
Con el estricto cumplimiento del distanciamiento físico y el uso del nasobuco como requisitos indispensables en esta primera fase, el directivo precisó que se retoma también el servicio de lancha Boquerón- Caimanera, el de montaña, según cronograma habitual, así como también el de cochemotor y el de Ómnibus Nacionales que respalda la ruta Guantánamo- Baracoa.
Además se activaron los medios de transporte no estatales, que incluyen camionetas, camiones, taxis particulares, bicitaxis, coches y motos, todos autorizados a moverse sólo en el territorio de la provincia, una medida que caracteriza a esta etapa, subrayó.
Esclareció que los ómnibus podrán cargar el ciento por ciento de su capacidad de personas sentadas y el 50 de las de pie en esta primera fase, se garantiza los productos de desinfección de las manos y la higienización de los carros varias veces al día y al finalizar la jornada, momento en el cual los choferes harán una limpieza general de los medios, remarcó.
Sobre el restablecimiento desde esta primera etapa post COVID-19 de los servicios gastronómicos en restaurantes y cafeterías, con limitación de las capacidades entre el 30 y el 50 por ciento, garantizando la separación entre las mesas a una distancia no menor de 1,5 metros, se pronunció Edgar Ramos Ruiz.
El propietario de El Karey, una de las paladares más concurridas de la ciudad de Guantánamo, con ofertas de la comida tradicional cubana e internacional, comentó que aún se preparan e iniciarán primero el servicio a domicilio durante 10 o 15 días antes de abrir al público.
Dijo que trabajan en mejorar las medidas higiénico-sanitarias, pintura del local, organización y limpieza, la instalación de un lavamanos para que los clientes desinfecten sus manos antes de entrar y una vez reiniciado se velará por el cumplimiento de las disposiciones orientadas en todas las áreas, tanto por los trabajadores como por los comensales.
Al igual que en el resto de las provincias que hoy inician la primera fase de la etapa de recuperación post COVID-19, en Guantánamo se retoma la reanimación del sector del comercio, los servicios hospitalarios detenidos o limitados como los estomatológicos, consultas externas y quirúrgicos, con las precauciones sanitarias establecidas.
Igualmente el turismo para el público interno, trámites y prestaciones en el ámbito jurídico, bancario, funerarios, entre muchos otros, cuyas particularidades y precisiones se informan a la población guantanamera por los diferentes medios de comunicación masiva, en comparecencia de los principales directivos de las entidades.
Emilio Matos Mosqueda, gobernador de la provincia, insistió en que en este proceso de regreso a la nueva normalidad del país, de forma gradual y asimétrica, no puede haber improvisaciones ni descuidos.
Reflexionó que a pesar de la favorable situación del territorio en cuanto a los casos de coronavirus, los riesgos existen y se incrementan con el mayor movimiento de personas, algunas sin los medios de protección y sin mantener el distanciamiento físico.



